Guillermo Busutil © Carlos Criado

Guillermo Busutil © Carlos Criado

Nace en Granada. Escritor y periodista. En la actualidad es Director de la revista”Mercurio” de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, columnista de opinión y crítico literario, y de arte de “La Opinión de Málaga.

En 2012 fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Vidas Prometidas (editorial Tropo), finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos de 2011, elegido por los críticos de Babelia, El Cultural y ABCD como uno de los diez mejores libros del año Premios de artículos periodísticos de Unicaja, premio de periodismo de al Universidad y Ateneo.

Actividad Literaria
En 1986 su primer libro de relatos Los Laberintos Invisibles​, al que le han seguido Confesiones de un criminal (1988), I​ndividuos S.A (1999), Marron Glacé (1999), Drugstore (2003), ​Nada sabe tan bien como la boca del verano (2005)​, Moleskine (2009), Vidas Prometidas (2011. Premio Andalucia de la Crítica y Finalista del Premio Setenil a la mejor libro de cuentos) y Noticias del Frente (2014). ​
​​
También forma parte de diversas antologías como Macondo boca arriba (Narrativa andaluza actual, Universidad Nacional Autónoma de México), Lo que cuentan los cuentos (Universidad de México), Cuentos al Sur, (Editorial Batarro), Relato Español Actual (Fondo de Cultura Económica), Narrativa Española Contemporánea (Diputación y Universidad de Málaga) Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma), Cuentos policíacos. Tinta y Pólvora (Páginas de Espuma), Contar las Olas (Lengua de Trapo 2006); Relatos para leer en el Autobús (Cuadernos del Vigía, 2006) y Brèves. Anthologie nouvelles d´Espagne (2008). La poesía experimental en España (Corona del Sur 1990). Mira el cine que yo veo (Diputación de Málaga 2011) y Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas (Editorial 8 1/2. 2008).  Periodismo en Málaga de Francisco Morales Lomas (Unicaja y Junta de Andalucía 2003), Columnismo literario: un género del siglo XX (Universidad de Málaga 1996) y Los ochenta. Arte, movimientos y crítica (Diputación de Málaga-Junta de Andalucía 2009)Otras publicaciones
Las novelas colectivas: El nadador (Arguval 1999) y Quién teme a Papá Noel (Miguel Gómez ediciones. 2001). Es autor del ensayo El Baño en la pintura (Galería de arte Beneditto. Málaga-Barcelona 2002). Y de los libros de reportajes: Istán. La atalaya del agua, Macharaviaya. Los naipes del sol (Diputación de Málaga 2010 y 2011) y Flores del Invierno  (Diputación de Málaga 2015).

También ha escrito numerosos textos críticos en catálogos de exposiciones sobre artistas de la talla de Manuel Rivera, Juan Genovés, Frank Rebaxes, Juan Martínez, Enrique Brinkmann, Juan Vida, Francisco Peinado, José Seguiri, Robert Harvey, Pablo Alonso Herraiz, Rafael Alvarado y Mati Moreno entre otros.

Su actividad periodística y literaria está recogida en el volumen 4 de la Enciclopedia de Andalucía. Ha obtenido entre otros premios El Ciudad de San Sebastián de Cuentos, el Max Aub, el Barcarola, el NH de relatos, el Juan José Relosillas, el Jerez Perchet  y el Premio Unicaja de artículos periodísticos entre otros, así como el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés.

En 1981 funda el grupo de acción y poesía experimental “La Carpeta de Granada” participando en el II Encuentro de Poesía Experimental de Valencia (1983), en el II y III Encuentro de Poetas Andaluces (Granada 1983. Córdoba 1986), en el I, II y III Festival de Teatro Internacional de Granada y en I Encuentro de Arte Postal de Estrasburgo (1986). Desde 1979 hasta 1987 el grupo realiza numerosos recitales poéticos, diversas acciones de experimentación urbana en Granada y la exposición “La Carpeta. Cinco años” (Palacio de Los Condes de Gabias. Diputación de Granada 1986), además de editar La Carpeta nºCero, La Carpeta nº3 y nº 8 y el fanzine experimental “Equilicua”.Como gestor cultural ha organizado la I Feria de Arte del Mediterráneo Triaca 88 (Universidad de Málaga, Junta de Andalucía 1988); el II Encuentro de Revistas Literarias (Diputación de Málaga 1993); los Encuentros de Narrativa Nacional Hermosos y Malditos. Narrativa en Sociedad y Otras Voces, Otros Ámbitos (Diputación de Málaga. Junta de Andalucía 1994 y 1998) y Tánger&Compañía (Festival de Cine español de Tánger 2008). Ha participado igualmente como moderador y ponente en las diez ediciones de las Jornadas de Arte (Universidad de Málaga. Unicaja. Junta de Andalucía. 1992-2002).Ha sido pregonero de la Feria del Libro de Málaga y autor del Bando Andaluz por la Lectura (Málaga 2003 y Junta de Andalucía 2003). Ha recibido numerosos premios internacionales de relatos junto al Premio de Periodismo de la Universidad y el Ateneo de Málaga, el Premio Espacio de crítica teatral y el Premio Antena de Oro como miembro del equipo del programa “A toda Radio” dirigido por Marta Robles en Onda Cero.